¿Qué es el estudio grafoscópico?

Es el análisis de los grafos reproducidos en un soporte, es decir, se analizan las letras que contiene un documento escrito mediante un tipo de herramienta en un tipo de soporte. La grafotécnica fue desarrollada a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros días con una evolución de características periciales, su uso es, principalmente, para diferenciar un tipo de escritura de otra, mediante un proceso minucioso a nivel microscópico, lumínico, etc, se puede hallar diferencias en los grafos (letras) que definen el autor del mismo como de su falsificación.

Hay que entender en primera instancia que la escritura es un proceso psico-mecánico, en el cual, los elementos gráficos característicos del autor se impregnan de forma automática y va teniendo una evolución a lo largo de su vida, estos son imposibles de reproducir todos y cada uno de ellos a la vez y definen la veracidad y originalidad de un documento. 

¿Qué diferencias hay entre la grafoscopia y la grafología?

Como bien indica cada una de las palabras, la grafoscopia mide métricamente las características de las letras definiendo la veracidad de un documento, así como ciertos aspectos que conciernen al autor de dicho documento como puede ser si este llevaba prisa o urgencia a la hora de escribir, si tiene algún tipo de enfermedad del tipo motriz, si había cierto tipo de ira o enfado, etc. En el caso de la grafología se centra en realizar un cierto tipo de estudio de la psique del autor, para ello se basa en una serie de estudios llevados a cabo por diferentes escuelas las cuales desde unas características y patrones tratan de definir el tipo de persona que hay detrás del escrito o de la propia firma. 

¿Tanto la grafotécnica como la grafología tiene usos a nivel judicial?

En el caso de la grafología, al no estar basado en ningún método científico, no tiene cabida en un juicio ya que la versión que le da el profesional puede contener variaciones contundentes por lo que en un juicio la aportación de este documento que invalidada por las diferentes versiones que se le puede dar. Por otro lado, está el análisis grafoscópico en el cual, si hay un método científico, una métrica y un consenso en su aplicación y resultado, su estudio produce un informe con validez judicial poniendo a los profesionales que ejercen este tipo de metodologías como peritos judiciales grafoscópicos. 

¿Solo se puede solicitar este tipo de estudios cuando hay un juicio?

Estos estudios no solo son de uso judicial, o al menos en un inicio, puede ser dado el caso en que una persona por la índole que sea quiere saber si la escritura de un documento perteneció a un pariente y por ello puede solicitar perfectamente un análisis e incluso un informe si su uso será para un juicio. En los casos en los que hay algún tipo de herencia y se quiera saber si este documento fue modificado o realizado en su integridad por el testador o por el contrario fue alterada por alguno de los herederos. Cualquier persona puede solicitar este tipo de estudios sin restricciones tanto a nivel particular como a nivel empresarial.

Servicios relacionados: deudores, mala praxis laboral y malas compañías.

¿Cómo funciona la contratación del servicio?

En esta primera fase en la que te pones en contacto con nosotros, nos informarás un poco de tus motivos para contar con nuestros servicios y concertaremos tu cita gratuita, bien presencial o bien telefónica.

Conocidas tus preocupaciones y una vez aclaradas tus necesidades, solicitaremos la información necesaria para plantearte una investigación eficaz, te explicaremos en qué va consistir nuestra estrategia en tu servicio en particular y el tiempo necesario para realizarla.

Basándonos en la información aportada realizaremos un presupuesto del coste del detective privado y las posibles variantes del servicio.

El artículo 25 de la ley 5/2014 de Seguridad Privada establece que toda investigación privada debe realizarse mediante contratación y esta requiere documentación para legitimar la investigación.

Una vez cumplidos todos los pasos necesarios podremos iniciar la investigación. Estaremos en contacto contigo para ir informándote de las novedades o acontecimientos relevantes a lo largo de todo el proceso y, si lo necesitáramos, contar con alguna información adicional aportada por ti que nos pueda ayudar.

Una vez finalizada la labor contratada, se elaborará un informe detallado de todos los resultados de la investigación. Es importante tener en cuenta que este documento tiene validez judicial y puede ser determinante en un juicio.

En los casos que sean necesario, el detective podrá estar presente en el juicio para ratificar su informe. Este servicio no estará incluido en el presupuesto y de ser necesario ha de ser solicitado con antelación por el cliente.

¿No encuentras lo que buscas?

Ponte en contacto con nosotros

Islas Baleares 25 Ent.,Vigo

Cita previa

645 10 11 16

886 14 20 40

info@aletheiadetectives.com

Respuesta lo antes posible