El absentismo laboral como lacra para el emprendedor o el empresario.

Cualquier persona que tenga un negocio en las condiciones actuales sabe que si un trabajador se pone enfermo, causará una serie de inconvenientes a la empresa como la búsqueda una de una persona que pueda sustituir al trabajador que permanece de baja, reestructuración de los equipos de trabajo, siempre que sea posible —en algunos casos se les dobla la carga provocando los ya conocidos problemas de sobrecargas laborales— y, lo que es obvio, el gasto que supone todo ello para el empresario.

Si a todo ello le sumamos que en España hay una media de un 5,2 % de absentismo laboral según el estudio de Randstad, los costes para un negocio se convierten en un agujero negro. Muchas veces se ha escuchado que un trabajador está de baja pero algún compañero o conocido lo ha visto en otro sitio donde no debería estar, o supuestamente debería estar guardando reposo y hay indicios de que este está realizando actividades deportivas sin estar de alta. Ese tipo de problemáticas están contextualizadas con la picaresca de nuestro país y, en cierta medida, socialmente no está lo suficientemente castigado, ya que la figura del empresario es el antagonista de esta película.

Las sospechas como inicio de la investigación

Está claro que cuando el río suena, agua lleva. Tener la sospecha de que un trabajador que en ciertas épocas del año se da de baja, o que ciertos días del mes hay un patrón que se repite o que constantemente está de baja puede hacer sospechar que esta persona se está tomando “unos días libres” para su propio beneficio a costa de la empresa.

Este comportamiento es una lacra, ya no solo por los costes que repercute a la empresa, sino porque aquellos compañeros que están en su pleno derecho y sus enfermedades son de carácter honrado serán metidos en el mismo saco de la desconfianza. Para ello, este despacho se dedica a realizar las investigaciones adecuadas para concluir si un empleado es honrado en su estado de salud o simplemente está aprovechándose del sistema en su propio beneficio.

¿Tengo que esperar a que la investigación la solicite la mutua si tengo sospechas de fraude?

Como empresario, se puede solicitar la investigación al margen de que la mutua pueda hacer su investigación paralela. Es común que la propia empresa sea quien emprende este tipo de servicios ya que, al tener más cercanía con el trabajador, es probable que cuente con más información que pueda ayudar a descubrir la verdad y de forma más eficiente.

Por otro lado, al igual que cuando se realiza una investigación para una mutua, el empresario va a contar con un informe con las pruebas suficientes para presentar en un juicio o tener el suficiente peso para que el trabajador que está causando una baja fingida pueda ser despedido procedentemente. También hay que reseñar que, en el caso de que fuera necesario, podría contar con la ratificación judicial, aportando más peso en el caso de un litigio

Hay sentencias que, habiendo sido favorables al trabajador, posteriormente tras la aportación de las pruebas de un detective privado se revocó tal dictamen saliendo favorecida la empresa y declarando al trabajador con un delito de fraude.

Servicios relacionados: mala praxis laboral, selección de personal y competencia desleal

¿Cómo funciona la contratación del servicio?

En esta primera fase en la que te pones en contacto con nosotros, nos informarás un poco de tus motivos para contar con nuestros servicios y concertaremos tu cita gratuita, bien presencial o bien telefónica.

Conocidas tus preocupaciones y una vez aclaradas tus necesidades, solicitaremos la información necesaria para plantearte una investigación eficaz, te explicaremos en qué va consistir nuestra estrategia en tu servicio en particular y el tiempo necesario para realizarla.

Basándonos en la información aportada realizaremos un presupuesto del coste del detective privado y las posibles variantes del servicio.

El artículo 25 de la ley 5/2014 de Seguridad Privada establece que toda investigación privada debe realizarse mediante contratación y esta requiere documentación para legitimar la investigación.

Una vez cumplidos todos los pasos necesarios podremos iniciar la investigación. Estaremos en contacto contigo para ir informándote de las novedades o acontecimientos relevantes a lo largo de todo el proceso y, si lo necesitáramos, contar con alguna información adicional aportada por ti que nos pueda ayudar.

Una vez finalizada la labor contratada, se elaborará un informe detallado de todos los resultados de la investigación. Es importante tener en cuenta que este documento tiene validez judicial y puede ser determinante en un juicio.

En los casos que sean necesario, el detective podrá estar presente en el juicio para ratificar su informe. Este servicio no estará incluido en el presupuesto y de ser necesario ha de ser solicitado con antelación por el cliente.

¿No encuentras lo que buscas?

Ponte en contacto con nosotros

Islas Baleares 25 Ent.,Vigo

Cita previa

645 10 11 16

886 14 20 40

info@aletheiadetectives.com

Respuesta lo antes posible